lunes, 17 de enero de 2011

El futuro altamente probable*

83 supuestos para el 2025.

Antes de poder planear el futuro es preciso hacer unos supuestos acerca de como será el porvenir. Esta relación de futuros “altamente probables” elaborada por Coates & Jarratt, Inc., proporciona una base para empezar.
            Los supuestos sobre el futuro no son como los de un ejercicio de geometría. No son planteamientos abstractos de los cuales se pueden derivar las consecuencias con precisión matemática. Pero necesitamos hacer algunos supuestos respecto al futuro para hacer planes, preparados y evitar que ocurran hechos no deseados.
            Los siguientes 83 supuestos planteamientos sobre el año 2025 se elaboraron para el Proyecto 2025: Previsión de Adelantos de Ciencia y Tecnología y sus consecuencias para la empresa, patrocinados por 18 grandes organizaciones de Estados Unidos y Europa. La meta del proyecto es examinar la forma en que probablemente la ciencia y la tecnología reconformaran a la sociedad en los próximos tres decenios.
            Algunos supuestos se tomaron del proyecto, otros,  como los estimados de la demografía futura, provienen de análisis de tendencias estadísticas matemáticas, públicos o privados, sumamente confiables. Otros se obtuvieron al integrar una amplia variedad de materiales; uno estos supuestos es que nos dirigimos hacia un globo totalmente administrado. Se requeriría un voluminoso informe para presentar los argumentos fundamentales que respalden cada una de estos supuestos tan confiables que equivalen a pronósticos y por ende, presentemos estos planteamientos sobre el futuro en la forma mas sencilla y directa posible. 
            Unos cuantos supuestos tienen una tendencia normativa u orientada a las metas. Por ejemplo, definitivamente el supuesto de que el consumo de energéticos percápita en las naciones avanzadas disminuirá a 66% del nivel de 1990 no es una extrapolación de tendencias, sino un criterio donde confluyen, entre otros, los aspectos, sociales, políticos, económicos, ambientales y tecnológicos. Se hace un llamado a los lectores para que formulen y revisen alternativas que podrían caracterizar los próximos 30 años y poner a prueba la forma en que dichas opciones  afectan a cualquier otra reflexión, concepto, creencia o conclusión sobre el futuro.
            A continuación presentamos una relación de los planteamientos de alta probabilidad para el año 2025, divididos  en las dos categorías siguientes:

a) Descubrimientos científicos y desarrollos, y aplicaciones de investigación y tecnológicas.

b) Factores contextuales, es decir, los sociales, económicos, políticos, militares, ambientales y otros que conformarán y o influirán en los desarrollos científicos y tecnológicos.

            Estos aspectos contextuales generan el entorno para la introducción y maduración de nuevos productos, procesos y servicios en la sociedad.
            Estos supuestos altamente probables son las bases para comprender la forma en que cualquier campo concretos puede desarrollarse bajo la influencia de los nuevos acontecimientos científicos, tecnológicos, sociales, políticos o económicos.
            Seria bueno decir que estos nuevos desarrollos son inevitables, mas pocos lo son. Sin embargo, la convergencia de las pruebas indica que estos desarrollos tienen una probabilidad elevada de formar una subestructura intelectual para reflexionar sobre el año 2025.


Hacer un resumen del texto anterior.

¿Qué comprendiste de la siguiente lectura?
¿Sobre que nos habla la lectura?
De lo que puede ocurrir en un futuro
De lo que afecta la tecnologia el mundo habla de sus consecuencias etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario