miércoles, 30 de marzo de 2011

EL PROYECTO

EL PROYECTO

Para el abordaje de la signatura de Tecnología se propone la realización de proyectos, como una forma articulada  para trabajar los campos tecnológicos y el enfoque propuestos, en situaciones del aula que posibiliten alcanzar los aprendizajes esperados.

El trabajo con proyectos en esta asignatura adquieren una mayor relevancia, pues su vínculo con el saber hacer  permite brindar mayores posibilidades de aprendizaje, de modo que los alumnos de secundaria podrían aprovechar este espacio curricular como parte importante de su formación personal y social. En este sentido, es necesario decir que el estudio de la tecnología se fundamenta en la reflexión sobre la acción técnica y sus interacciones con la sociedad y la naturaleza, integrando de manera equilibrada el saber práctico y el saber teórico.

En la asignatura de Tenología el proyecto se considera una propuesta de trabajo que se caracteriza por un conjunto de decisiones y acciones para la intervención técnica, que se materializa en el diseño y la proudcción de un proceso, productivo.


El proyecto como estrategia educativa.
El uso  del proyecto como estrategia educactiva especifica las acciones y los medios necesarios para alcanzar una meta. Las actividades que lo integran están dirigidas por los alumnos y orientadas a la intervención de los procesos técnicos  como fundamento de su aprendizaje. La intención es que participen de manera activa, poniendo en práctica saberes técnicos relacionados con la asignatura.

En el proyecto tecnológico se promueven las habilidades y destrezas manuales para elaboración de productos; el énfasis está centrado en la reflexión

Fases del proyecto.
Se puede decir que en general en un proyecto se consideran una serie de acciones para llevarlo a la práctica.

Si bien se reconocen ciertas fases para su desarrollo, éstas pueden variar en función de la asignatura y de los propósitos buscados.

En los proyectos técnicos se propone un conjunto de acciones sistematizadas en fases, en las que cada acción es una oportunidad para propiciar situaciones de aprendizaje.   El proyecto supone situarse frente a la vida cotidiana del alumno, lo que permite ubicar  la necesidad de intervenir, usando conocimientos pertinenetes, tanto de la asignatura como su vinculación con otras áreas de conocimiento. En este sentido, se propicia la generación de nuevos conocimientos, de modo que cada acción o conjunto de acciones constituyen en el desarrollo de ciertos aprendizajes.

El desarrollo de proyectos  toma en cuenta el marco pedagógico propuesto de la asignatura de Tecnología, el cual considera el trabajo de campos tecnológicos, definidos como espacios en los que convergen y se articulan una serie de técnicas orientadas al logro de un propósito común. De ésta manera se pretende que el docente pueda trabajarlos a lo largo del ciclo escolar, considerando las orientaciones generales que se han definido como parte de propuesta curricular de la asignatura.

Es necesario tomar en cuenta que las propuestas de campos tecnológicos integra una descripción  de competencias generales, que se  corresponden con el logro de aprendizajes esperados.

A continuación se mencionan las fases que integran al proyecto.

-Identificación y delimitación  del tema o problema.
-Recolección y búsqueda y análisis de información.
-Construcción de la imagen-objeto.
-Búsqueda y selección-objetivo.
-Planeación
-Ejecución de la alternativa seleccionada.
-Evaluación.
-Comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario