lunes, 9 de mayo de 2011

Bloque V proyecto de innovación

Propositos:Conocer y emplear las fuentes y los ciclos de innovación de los procesos tecnicos .

proposito # 2: Planear , administrar y construir un proyecto tecnologico que solucione una nesecidad o un interes de su localidad o region.

tema: Caracteristicas de un proyecto de innovación.

Subtema : las fuentes de los ciclos de innovación tecnica.

investigar los siguientes conseptos
• Innovación
• Desarrollo sustentable
• Proyecto tecnico
• Proyecto productivo
• Faces del proyecto tecnico
• Alternativas de solución
• Innovación tecnica
• Ciclos de innnvación técnica
• Cambio tecnico

innovación:
Es la creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado.
no hay que inventar algo, si no, por ejemplo, ntrodicirlo y difundirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello.

desarrollo sutentable :
se aplica al desarrollo socio-economico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como informe brundtland (1987), fruto de los trabajos de la comición mundial del medio ambiente y el desarrollo de naciones unidas , creada en la asmblea de las naciones unidas en 1983.
principio 3°
de la declaración del río (1992) satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.










Proyectos técnicos
Es el conjunto de planos, esquemas y textos explicativos utilizados para definir (En el papel digitalmente en maqueta o otros medios de representación las condiciones de una obra, fabricación, montaje, instalación o maquina.
El objetivo del proyecto es estudiar e investigar si es o no es posible realizar la tarea propuesta, tanto del punto de vista técnico, funcional, normativo para organizar la información de la manera más comprensible posible, el proyecto se divide en diversas partes especialidades o documentos que nos informa sobre los aspectos concretos de la solución que se propone

Proyecto productivo
Es para apoyar que fomenten e integren cadenas productivas que fortalezcan la competividad de mas micros pequeñas, medianas empresas (PYMES) establecidas
En México; promover su fortalecimiento y generar negocios de alto valor agregado,
Apartir de la aplicación de conocimientos y avances tecnológicos.

Fases de proyecto técnico
Se puede decir que en general en un proyecto se consideran una serie de acciones para llevarlo a la práctica.

Si bien se reconocen ciertas fases para su desarrollo, éstas pueden variar en función de la asignatura y de los propósitos buscados.

En los proyectos técnicos se propone un conjunto de acciones sistematizadas en fases, en las que cada acción es una oportunidad para propiciar situaciones de aprendizaje.   El proyecto supone situarse frente a la vida cotidiana del alumno, lo que permite ubicar  la necesidad de intervenir, usando conocimientos pertinenetes, tanto de la asignatura como su vinculación con otras áreas de conocimiento. En este sentido, se propicia la generación de nuevos conocimientos, de modo que cada acción o conjunto de acciones constituyen en el desarrollo de ciertos aprendizajes.

El desarrollo de proyectos  toma en cuenta el marco pedagógico propuesto de la asignatura de Tecnología, el cual considera el trabajo de campos tecnológicos, definidos como espacios en los que convergen y se articulan una serie de técnicas orientadas al logro de un propósito común. De ésta manera se pretende que el docente pueda trabajarlos a lo largo del ciclo escolar, considerando las orientaciones generales que se han definido como parte de propuesta curricular de la asignatura.

Es necesario tomar en cuenta que las propuestas de campos tecnológicos integra una descripción  de competencias generales, que se  corresponden con el logro de aprendizajes esperados
.

Alternativas de solución
Se define en informática como un método temporal para alcanzar una solución cuando el camino tradicional no funciona. En informática  se usa para superar inconvenientes
De programación, hardware o comunicación.
Se mantiene hasta que el problema se corrija frecuentemente las soluciones alternativas
Son creativas como verdaderas y no se nota la diferencia.

Innovación técnica
Es la materialización de los avances que se derivan del conocimiento acumulado y se concreta en la creación, productiva o venta, defunción de nuevos y mejorados

Ciclos de la innovación técnica


En la actualidad la sociedad se mueve a una velocidad impresionante. Todos los días aparecen nuevos productos en el mercado que sustituyen a los ya existentes. La moda, lo novedoso y las producciones en general tienen, en su mayoría, un ciclo de vida fugaz. Los mercados se tornan muy competitivos y para poder insertarse en ellos es necesaria la constante renovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada