miércoles, 15 de diciembre de 2010

Actividad #9

 

Conceptos

¿Qué son las TIC?
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.

¿Qué son los procesos técnicos?

El Departamento Procesos Técnicos tiene como misión organizar técnicamente el material documental que ingresa al acervo bibliográfico de la Biblioteca, conforme a lineamientos bibliotecológicos internacionalmente aceptados y dar a conocer el valor intelectual de sus colecciones.
Su principal objetivo es catalogar, clasificar e indizar el material bibliográfico que ingresa por donación o adquisición, con la finalidad de ponerlos a disposición de los usuarios en el menor tiempo posible.

SUBTEMA 3: Uso de conocimientos técnicos para la innovación: búsqueda, análisis y uso de la información.

Propósitos: Seleccionar analizar información de diferentes fuentes para aprovecharla en el desarrollo de procesos y proyectos técnicos.

Aprendizaje esperado del subtema 3: Utilizan las TIC para el desarrollo de procesos de innovación técnica.

Actividad #8

¿Bendición o maldición?
Un conductor pierde el control de su automóvil, choca contra un poste y una pasajera resulta herida de gravedad. El pide ayuda de inmediato por su celular. Pero ¿Por qué perdió el control? Porque apartó la vista de la carretera unos instantes para contestar una llamada.
Como se acaba de ilustrar, los productos que ofrece la tecnología moderna pueden ser una bendición o una maldición, de nosotros depende. Pero lo cierto es que pocos querrían regresar a los artefactos de antaño, que, comparados con los actuales, podrían considerarse rudimentarios. Hoy las computadoras nos ahorran tareas tediosas, nos ofrecen la posibilidad de realizar cómodamente compras y operaciones bancarias en línea y nos ayudan a mantenernos en contacto con los demás vía correo electrónico, correo de voz o enlaces de video.
No hace mucho, las personas salían de casa por la mañana para efectuar sus diversas actividades y no volvían a hablar con su familia hasta la tarde. Pero ahora, de acuerdo con un informe del periódico USA Today, "el 70% de las parejas en las que ambos tienen celular se comunican todos los días solo para saludarse, el 64%, para coordinar sus horarios, y el 42% de los padres llaman a sus hijos por el celular todos los días".

No permita que la tecnología lo perjudique.

¿Puede afectarnos mental y físicamente el uso excesivo o inadecuado de la tecnología? Veamos lo que se publico sobre dos recién casados de un país de Occidente. La noticia decía que "hablaban por teléfono constantemente; se llamaban el uno al otro desde sus respectivos autos, desde el gimnasio y hasta desde diferentes habitaciones de su propia casa". Algunos meses llegaron a consumir 4.000 minutos- más de 66 horas- y dijeron que no podían estar sin sus teléfonos. El Doctor Harris Stratyner, especialista en salud mental, dijo que la pareja padecía los "síntomas típicos de adicción". Y añadió: "Es como si mantuvieran su relación a través de un objeto".

Ese es un caso extremo, por supuesto, pero refleja una tendencia preocupante. A muchas personas les resulta insoportable siquiera pensar en no poder comunicarse con los demás, aunque sea por una hora. Una mujer de veintitantos años dijo: "Necesitamos estar siempre revisando el correo electrónico, navegando por Internet o enviando mensajes de texto a nuestros amigos".
Si estar conectado "le ocupa cada vez mas tiempo y se ha convertido n su actividad preferida al grado de excluir todo lo demás, algo anda mal". Estas palabras del Doctor Brian Yeo aparecieron publicadas en The Business Times Of. Singapore. Por otro lado, quienes se aislan por horas enteras con sus aparatos electrónicos no hacen ejercicio, o hacen muy poco, por lo que corren el riesgo de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular, diabetes u otra afección grave.
También hay peligro d carácter mas inmediato. Respecto a los celulares, por ejemplo, un estudio reciente indico que "los reflejos del conductor que había por teléfono-aunque use el "manos libres"-quedan tan mermados como si estuviera borracho". Enviar mensajes de texto mientras se conduce también puede ocasionar accidentes mortales, y aun así, los resultados de una encuesta demostraron que aproximadamente el cuarenta por ciento de los conductores de entre 16 y 27 años de edad envían mensajes de texto mientras están al volante. De modo que si siente la tentación de usar el celular para hablar o enviar mensajes mientras conduce, recuerde que, en caso de accidente, la policía y la compañía de seguros pueden averiguar si uso el teléfono momentos antes. Una llamada o un simple mensaje de texto pueden salirle muy caros"[2].
Al investigar un accidente ferroviario ocurrido en California (Estados Unidos) en 2008 que les costo la vida a veinticinco personas, se descubrió que el maquinista había enviado un mensaje de texto segundos antes del siniestro. Ni siquiera intento frenar.
Debido a que más y más niños utilizan celulares y computadoras, así como dispositivos de entretenimiento, es esencial que aprendan a usar esos aparatos de manera responsable. ¿Cómo se les puede ayudar? En el siguiente artículo se responde esta pregunta.


Fuente: Revista ¡Despertad! Noviembre de 2009.
Hacer un análisis de texto y poner cuáles fueron tus conclusiones respecto a lo que leíste.
¿Te sentiste en alguna forma identificado en el texto?
¿En tu opinión personal cómo cosideras la tecnología en tu vida?

Herramientas - La Piedra.wmv

Hacer un análisis del siguiente video:



¿Describe cuál es la importancia que tiene el uso de artefactos?
NOS SIRVE PARA FACILITAR LAS COSAS QUE REALIZAMOS.